Trámites y servicios por dependencia

Responsable: Lic. Renan Alberto Rosas Chel. Teléfono: 9889 33 06 07, correo electrónico: contraloria@uman.gob.mx. Descripción: Atención a quejas, inconformidades y denuncias ciudadanas hacia los servidores públicos.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Atención y resolución de quejas e inconformidades o denuncias ciudadanas Atención y resolución de quejas e inconformidades; o denuncias ciudadanas, con motivo del servicio prestado por las unidades administrativas, o por el manejo, uso y destino indebido de recursos o cualquier otro hecho.
Responsable: Cmdte. Federico Alberto Cuesy Adrián. Teléfono: (988) 9331384. Correo electrónico: seguridadpublica@uman.gob.mx. Descripción: se realiza intervenciones solicitadas a través de auxilios vía telefónica, Rondas de vigilancia, entre otros.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Convenios de respeto Servicios, tramites y funciones que brinda la dirección de seguridad publica.
Convenios de reparación de daño por hechos de transito Servicios, tramites y funciones que brinda la dirección de seguridad publica.
Entrega de vehículos Servicios, tramites y funciones que brinda la dirección de seguridad publica.
Responsable: Ing. Carlos Francisco Martínez Dionisio. Teléfono: (988) 9331459. Correo electrónico: obraspublicas@uman.gob.mx OBRAS PÚBLICAS: • Licitación de obra pública. • Contratación para la obra pública. • Ejecución de obra pública.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Parques y jardines. mantenimiento a Parques y jardines.
Factibilidad de uso de suelo La Factibilidad de Uso del Suelo, es el documento donde se informa si el uso o destino que se pretende dar al "PREDIO" o "INMUEBLE" es compatible o no con la zona de su ubicación.
Constancia de unión o división de predio La constancia de unión o división de predio, es el documento donde se avala si un predio puede unir o ser subdivido.
Constancia de alineamiento Es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso o con la futura vía pública, indicando restricciones o afectaciones de carácter urbano que señale la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento.
Licencia de uso de suelo: nuevo y renovación. La Licencia de Uso del Suelo, es la autorización, que emite la "DIRECCION", para asignarle a los "PREDIOS" o "INMUEBLES" un determinado uso o destino cuando este sea compatible con lo establecido en el "PROGRAMA" y que cumpla con las "LEYES", "REGLAMENTO
Licencia de uso de suelo para construcción. La Licencia de Uso del Suelo para Construcción, es la autorización, que emite la "DIRECCION", para asignarle a los "PREDIOS" o "INMUEBLES" que todavía se va a construir un determinado uso o destino; y a su vez la construcción y el uso o destino sea co
Licencia de construcción (menor de 40 m2) Licencia para Construcción es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones con un rango hasta 40 m2 en los predios o i
Licencia de construcción (mayor de 40 m2) Licencia para Construcción es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones con un rango mayor a 40 m2 en los predios o
Licencia de construcción para fraccionamientos Licencia para Construcción es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" por el cual se autoriza la construcción de nuevo desarrollo inmobiliario.
Terminación de obra. Es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" donde establece que una obra del municipio ha cumplido en de construcción y se encuentra concluida al cien por ciento debiendo coincidir con los planos aprobados y Licencia de Construcción otorgada. Tiene com
Catalogación de uso de suelo. Trámite para realizar catalogar la zona de ubicación de uno o más predios o inmuebles de acuerdo con él Programa de Desarrollo Urbano.
Municipalización de fraccionamientos. Una vez concluida las obras y contando con un mínimo de 70% de ocupación de las viviendas en fraccionamientos habitacionales el Ayuntamiento decepcionará al desarrollo inmobiliario y posteriormente se hará responsable de los servicios públicos del mi
Albanilería Se recibe reportes de la ciudadanía en atención ciudadana, así como también en la misma dirección de DUOP. y La DDUOP detecta y planea atacar vialidades con problemática de baches.
Herrería Se recibe reportes de la ciudadanía en atención ciudadana, así como también en la misma dirección de DUOP y La DDUOP detecta y planea atacar vialidades con problemática de baches.
Desazolve Se recibe reportes de la ciudadanía en atención ciudadana, así como también en la misma dirección de DUOP Y La DUOP detecta y planea atacar vialidades con problemática de baches.
Bacheo Se recibe reportes de la ciudadanía en atención ciudadana, así como también en la misma dirección de DUOP. La DDUOP detecta y planea atacar vialidades con problemática de baches.
Responsable: Profr. Jorge Iván Domínguez González. Teléfono: 988-933 14 88, Correo Electrónico: educacionycultura@uman.gob.mx. Gestión, solicitudes varias de documentación para la realización de cada evento.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Centro cultural de Umán Juan Gamboa Guzmán (Casa de la Cultura) Centro cultural de Umán Juan Gamboa Guzmán (Casa de la Cultura)
Inscripciones a los talleres del Centro Cultural Juan Gamboa Guzmán La inscripción a las diferentes disciplinas es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar y poder acceder al Taller y esto es para tener un control del alumnado, tienen que llenar una ficha con sus datos por alg
Apoyo de grupos artísticos de los talleres de esta dirección - oficina de la casa de la cultura. Si las Escuelas, Iglesias y ciudadanos requieren de un servicio deberán elaborar una solicitud esto es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar esto para agendarlo y poder proporcionar el servicio adecuadamente
Educación Inicial de 0 a 4 años. casa de la cultura Juan Gamboa Guzmán. La inscripción es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar para acceder a las clases y esto es para tener un control.
Biblioteca digital ermilio abreu gómez servicio de las bibliotecas
Biblioteca José Vasconcelos servicio de bibliotecas
Biblioteca Benito Juárez García. servicio de bibliotecas
Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz. servicio de bibliotecas
Inscripciones a los talleres de pintura y jarana. Biblioteca Benito Juaréz Garcia La inscripción a las diferentes disciplinas es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar y poder acceder al Taller y esto es para tener un control del alumnado, tienen que llenar una ficha con sus datos por alg
Educación Inicial de 0 a 4 años. Biblioteca Benito Juaréz García La inscripción es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar para acceder a las clases y esto es para tener un control.
Visitas Guiadas “Conoce tu Biblioteca” Biblioteca Benito Juárez García de la Casa de la Cultura. Si las Escuelas, Iglesias y ciudadanos requieren de este servicio deberán elaborar una solicitud esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para agendarlo y poder proporcionar el servicio adecuadamente.
Credencial de la Biblioteca. Biblioteca Benito Juaréz García Si los ciudadanos requieren de este servicio deberán solicitar la credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un servicio adecuado, esto también le permite a  acceder a todos los servicios que
Internet Gratuito. Biblioteca Benito Juaréz García Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios y un servicio adecuado esto tamb
Préstamo de libros. Biblioteca Benito Juaréz García Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que prestan libros, la credencia
Uso de computadoras. Biblioteca Benito Juaréz García Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que usan las computadoras.
Consulta de libros. Biblioteca Benito Juaréz García. Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que consultan los libros.
Impresiones. Biblioteca Benito Juaréz García Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para tener el control de usuarios que realizan las impresiones.
Prepa Abierta de la SEGEY - Biblioteca Ermilo Abreu Gómez de la Casa de la Cultura. La inscripción a la Prepa Abierta de la SEGEY es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar y poder acceder al servicio.
Visitas Guiadas “Conoce tu Biblioteca” Biblioteca Ermilo Abreu Gómez de la Casa de la Cultura. Si las Escuelas, Iglesias y ciudadanos requieren de este servicio deberán elaborar una solicitud esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para agendarlo y poder proporcionar el servicio adecuadamente.
Credencial de la Biblioteca. Biblioteca Ermilo Abreu Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio deberán solicitar la credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un servicio adecuado, esto también le permite a  acceder a todos los servicios que
Internet Gratuito. Biblioteca Ermilo Abreu Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios y un servicio adecuado esto tamb
Préstamo de libros. Biblioteca Ermilo Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que prestan libros, la credencia
Uso de computadoras. Biblioteca Ermilo Abreu Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que usan las computadoras.
Consulta de libros. Biblioteca Ermilo Abreu Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que consultan los libros.
Impresiones. Biblioteca Ermilo Abreu Goméz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para tener el control de usuarios que realizan las impresiones.
Visitas Guiadas “Conoce tu Biblioteca” Biblioteca José Vasconcelos de la Casa de la Cultura. Si las Escuelas, Iglesias y ciudadanos requieren de este servicio deberán elaborar una solicitud esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para agendarlo y poder proporcionar el servicio adecuadamente.
Credencial de la Biblioteca. Biblioteca José Vasconcelos Si los ciudadanos requieren de este servicio deberán solicitar la credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un servicio adecuado, esto también le permite a  acceder a todos los servicios que
Internet Gratuito. Biblioteca José Vasconcelos Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios y un servicio adecuado esto tamb
Préstamo de libros. Biblioteca José Vasconcelos Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que prestan libros, la credencia
Uso de computadoras. Biblioteca José Vasconcelos Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que usan las computadoras.
Consulta de libros. Biblioteca José Vasconcelos Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que consultan los libros.
Inscripciones a los talleres de pintura. Biblioteca Sor Juana Inéz de la Cruz La inscripción a las diferentes disciplinas es el acto administrativo por el que el ciudadano que requiere este servicio debe pasar y poder acceder al Taller y esto es para tener un control del alumnado, tienen que llenar una ficha con sus datos por alg
Visitas Guiadas “Conoce tu Biblioteca” Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de la Casa de la Cultura. Si las Escuelas, Iglesias y ciudadanos requieren de este servicio deberán elaborar una solicitud esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para agendarlo y poder proporcionar el servicio adecuadamente.
Credencial de la Biblioteca. Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz Si los ciudadanos requieren de este servicio deberán solicitar la credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un servicio adecuado, esto también le permite a  acceder a todos los servicios que
Internet Gratuito. Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios y un servicio adecuado esto tamb
Préstamo de libros. Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que prestan libros, la credencia
Consulta de libros. Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz Si los ciudadanos requieren de este servicio el bibliotecario le solicita presentar su credencial de la Biblioteca esto es el acto administrativo por el que el ciudadano debe pasar esto para un tener el control de usuarios que consultan los libros.
Responsable: LIC. William Santos Saenz, Teléfono: 01-9889-33-03-15, Correo electrónico: catastro@uman.gob.mx, Administrar de manera correcta y oportuna los servicios que presta el catastro municipal a la población en general.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Expedición de cedula por traslación de dominio Consiste en proporcionar cedula en la cual se registra el cambio de propietario de un bien inmueble(donación-compraventa-rectificaión de medidas-adjudicación-urbanización-cambio de nomeclatura). se obtiene la Cedula por traslación de dominio.
Expedición de cedula por traslación de dominio y mejora Consiste en proporcionar cédula en la cual se registra el cambio de propietario de un bien inmueble (donación-compraventa-rectificación de medidas-adjudicación-urbanización-cambio nomenclatura) y las modificaciones en su superficie de construcción.
Expedición de cedula por actualización de valor o mejora Se proporciona cedula en la cual se registran las modificaciones en los datos de Identificación y registrales del predio y las modificaciones en su superficie de construcción.
Expedición de cedula por corrección Se proporciona cédula en la cual se  registran las correcciones de los datos de identificación del predio, datos registrales o de superficie (cuyo origen sea por errores aritméticos) de acuerdo a sustento jurídico.
Expedición de cedula por revalidación Se proporciona cédula con los mismos datos de la cédula vigente con fecha actualizada.
Expedición de cedula por inscripción de cambio de nomenclatura en el registro público de la propiedad Se proporciona cédula en la cual se registra la inscripción en el registro público de la propiedad de los oficios de cambio de nomenclatura.
Expedición de cedula de inscripción de inclusión por omisión en el registro público de la propiedad Se proporciona cédula en la cual se registra la inscripción en el registro público de los oficios de inclusión por omisión.
Expedición de cedula por definitiva de división, unión, rectificación y urbanización catastral Se proporciona cédula en la cual se registra la inscripción en el registro público de la propiedad de los oficios de división, unión, rectificación y urbanización catastral.
Expedición de cedula por constitución o modificación de régimen en propiedad en condominio Se proporciona cédula en la cual se registra la inscripción  en el registro público de la propiedad de los oficios de régimen en condominio.
Expedición de cedula por inscripción o cancelación del patrimonio familiar Se proporciona cédula en la cual se registra el cumplimiento a un mandato judicial en cuento a la inscripción o cancelación de patrimonio familiar.
Expedición de cedula por aplicación de valor por alta por inscripción Se proporciona cédula que registra el alta por inscripción de un predio en la base de datos de catastro.
Expedición de cedula por reconsideración de valor En proporcionar cédula en que se registra el nuevo valor catastral de un predio.
Expedición de oficio y cedula por cambio de nomenclatura Se proporciona oficio y cédula en los cuales se modifica la nomenclatura de un predio, debido a la existencia de alguna discrepancia o duplicidad en la nomenclatura vigente.
Elaboración de planos con visita a campo Se proporciona plano en formato oficial con el resultado del levantamiento efectuado, de las dimensiones físicas existentes del terreno y construcciones del predio.
Elaboración de planos de gabinete Se proporciona plano en formato oficial con el resultado del dibujo efectuado, con base en la información de la construcción proporcionada por el usuario de las medidas físicas del predio.
Elaboración de planos por levantamiento de construcción Se proporciona plano en formato oficial con el resultado de levantamiento topográfico efectuado a la superficie de construcción del predio.
Copia simple En proporcionar copia simple del libro de parcela con datos registrales, cédula o plano catastral o manifestaciones de traslación de dominio u otra manifestación.
Copia certificada Se proporciona copia certificada del libro de parcela con datos registrales, cedula o plano vigente, manifestaciones de traslación de dominio u otras manifestaciones.
Expedición de constancia de no urbanización Se proporciona constancia en la cual se indica la nomenclatura de un predio localizado en una comunidad que no cuente con  calles urbanas.
Expedición de constancia de número oficial de predio Se proporciona oficio en el que se hace constar el número oficial con el cual está registrado un predio en la dirección.
Expedición de constancia de valor catastral vigente Se proporciona oficio en el cual se hace constar el valor catastral vigente de un predio inscrito  en la dirección.
Expedición de constancia de inscripción pre-dial vigente. Se proporciona oficio en el cual se acredita que un predio está registrado en la dirección.
Expedición de oficio de inclusión por omisión. Se proporciona oficio en el cual se asigna nomenclatura y se indica la superficie de terreno omitida en un proyecto de división inscrito en el registro público de la propiedad.
Expedición de oficio de historial del predio. Se proporciona oficio en el cual se describen las modificaciones que ha tenido un predio de acuerdo a los datos registrados desde su alta en la dirección.
Expedición de oficio de historial de valor Se proporciona oficio en el cual se hace constar los diferentes valores catastrales que ha tenido un predio desde su alta en la dirección.
Expedición de oficios de información de bienes inmuebles. Se proporciona oficio en el cual se describe la información relativa al número de propiedades de un usuario y sus datos registrales consignados en la base de datos de la dirección.
Expedición de oficio de proyecto de división de predios Se proporciona oficio en el cual se describen las características de las fracciones resultantes de la división de un predio.
Expedición de oficio de proyecto de división para fraccionamientos Se proporciona oficio en el cual se describen las características de las fracciones resultantes de la división de un predio para la formación de un fraccionamiento.
Expedición de oficio de proyecto de unión de predios Se proporciona oficio en el cual se describen las características del predio resultante de la fusión de dos o más predios. Cuando los predios a unirse sean de diferente propietario se condicionara dicha unión a que previamente a su inscripción en el
Expedición de oficio de proyecto de rectificación de medidas de predio Se proporciona oficio en el cual se describen las modificaciones de las medidas perimetrales y en su caso de la superficie de terreno de un predio, de acuerdo a las dimensiones físicas delimitadas y verificadas por la dirección.
Revalidación de oficios de división, cambio de nomenclatura, urbanización, unión, rectificación de medidas., régimen de condominio Se proporciona oficio  en cual se amplía la vigencia de los oficios expedidos por la dirección.
Expedición de oficio de proyecto de urbanización catastral Se proporciona oficio en el cual se indica la nomenclatura de predio urbano asignada a un tablaje catastral.
Expedición de oficio para autorización catastral de fraccionamientos Es la autorización que otorga el catastro para la creación de un fraccionamiento, previa la revisión técnica del proyecto, emitiendo al efecto la factibilidad correspondiente.
Expedición de oficio por diligencia de verificación por acta circunstanciada Se proporciona oficio con el resultado de la diligencia que se lleva a cabo previa notificación de la dirección, con la finalidad de recabar la firma de conformidad de un propietario o poseedor colindante a un predio que pretenda realizar un proyecto de
Diligencia de verificación por medidas físicas de construcción y/o uso del predio Se realiza visita física para verificar que la superficie de construcción coincide con la presentada en el plano de actualización.
Expedición de oficio de diligencia de verificación por cambio de nomenclatura Se proporciona oficio con el resultado de la visita física al predio en el cual se determina si es procedente un cambio de nomenclatura.
Expedición de oficio de diligencia de verificación por estado físico del predio Se proporciona oficio con el resultado de la visita física al predio, en el cual se determina las características de antigüedad, calidad, estado de conservación y tipo de material de la construcción.
Expedición de oficio de diligencia de verificación por colindancias Se proporciona oficio en el que se describe el resultado de la visita física e investigación documental del predio para la obtención de sus colindancias.
Expedición de oficio de diligencia de verificación por ubicación física Se proporciona oficio en el que se describen el resultado de la visita física para determinar la ubicación de un predio.
Expedición de oficio de diligencia de verificación por factibilidad de división Se proporciona oficio donde se notifica al usuario si su solicitud de división de predios presentada es procedente de conformidad a la normatividad establecida.
Asignación de nomenclatura a planos de fraccionamiento Se proporciona oficio y trámite en los cuales se asigna la nomenclatura catastral que le corresponde a cada fracción resultante de la lotificación de un fraccionamiento de nueva creación.
Revisión técnica de la documentación de régimen de propiedad en condominio o factibilidad de régimen en condominio Se proporciona oficio en el cual se describen las características de las fracciones resultantes de la constitución de un predio en régimen de propiedad en condominio, para su posterior inscripción en el registro público de la propiedad.
Elaboración de presupuesto para marcaje Se proporciona presupuesto para la ubicación y/o localización de un predio.
Verificación de predios re catastrados por licencia de construcción o terminación de obra se entrega al solicitante por escrito un reporte del servicio en donde se indica si la reconsideración de valor del predio solicitado fue procedente, actualizando la superficie de construcción re catastrada y el valor catastral del predio o en su caso,
Expedición de disco compacto de plano del municipio de Umán (no geo-referenciado) Se proporciona disco compacto en formato *.pdf que contiene plano del municipio de Umán.
Verificación de predios re catastrados se entrega al solicitante por escrito un reporte del servicio en donde se indica si la reconsideración de valor del predio solicitado fue procedente, actualizando la superficie de construcción re catastrada y el valor catastral del predio o en su caso,
Nombre del Director C. Herminio Mena Euán Número telefónico (988) 9 33 14 59, Correo electrónico alumbradopublico@uman.gob.mx Servicios y trámites que brinda hacia la comunidad;
Nombre del trámite Descripción Detalle
Mantenimiento de luminaria reflector Reparación a luminarias en vialidades y espacios públicos
Mantenimiento a luminaria común Reparación a luminarias en vialidades y espacios públicos (señalar en el reporte el problema, si siempre está apagada, prende y apaga o nunca se apaga, ser lo más específico del problema)
Apoyo con reflector Instalación de reflector en calidad de préstamo por el tiempo solicitado
Mejoramiento de iluminación Mantenimiento preventivo o correctivo en instalaciones públicas
Responsable: Erick Ivan Pech Canche. Teléfono: 9889330607 Ext. 124. Correo Electrónico: imagenmunicipal@uman.gob.mx. Descripción: Limpieza de los distintos departamentos que se encuentran dentro del ayuntamiento.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Parques y jardines Departamento de Imagen municipal y servicios públicos
Sitio de disposición final de residuos sólidos no peligrosos. Departamento de imagen municipal y servicios públicos
Barrido Departamento de Imagen municipal y servicios públicos
Desbroce Departamento de imagen municipal y servicios públicos
Recolección de residuos sólidos no peligrosos. Departamento de imagen municipal y servicios públicos
Responsable: L.D. Daniel Alejandro Álvarez Correa. Teléfono: 01 (988) 933 06 07 ext. 102. Correo electrónico: asuntosreligiosos@uman.gob.mx. Gestionar las solicitudes que nos hacen llegar ante el Ayuntamiento, coordinación con las demás dependencia
Nombre del trámite Descripción Detalle
Registro e incorporación de iglesias al censo municipal. Gestionar la regularización de las propiedades legales de las asosiaciones religiosas a través de asesorías legales.
Responsable: Br. Baltazar Ayala Montero. Teléfono: 9 33 06 07 Etx. 115. Correo Electrónico: atencionciudadana@uman.gob.mx. Coordinación con las distintas direcciones para realizar trámites.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Apoyos de medicamentos. Recibir un  apoyo por parte del ayuntamiento para su beneficio.
Apoyos de ultrasonidos. Recibir el  apoyo por parte del ayuntamiento para su beneficio.
Reportes ciudadanos. Recibir un mejor servicio público.
Responsable: C.P. Hugo Alberto Ruiz Ayuso. Teléfono: 9991336517. Descripción: Apoyos al deporte y deportistas internos o particulares
Nombre del trámite Descripción Detalle
Becas deportivas Apoyo económico
Transporte a deportistas Apoyo en traslado al lugar
Instalaciones deportivas Apoyo en instalaciones para eventos deportivo o particulares
Apoyo en organización de torneos deportivos. Premiación, material deportivo, trofeos  y recursos económicos.
Mantenimiento de campos Limpieza, orden  y dar el mejor servicio para que desarrollen sus actividades deportivas.
Exhibiciones deportivas en escuelas (kínder, primaria y secundaria). Difundir el deporte y captar nuevos talentos.
Apoyo en material deportivo. Obtener el material requerido necesario para realizar sus actividades deportivas, entrenamientos,  ligas, torneos.
Responsable: C. José Estalin Poot Díaz. Teléfono: (988)93 30607 ext. 114. Correo electrónico: desarrollorural@uman.gob.mx
Nombre del trámite Descripción Detalle
Asesoría. Mejor manejo de lo que produce.
Cosos taurinos Disposiciones en materia de seguridad para cosos taurinos a instalarse en el municipio.
Responsable: c. José Luis Paredes Peraza. Teléfono: 9 33 06 07 Etx. 114. Correo electrónico: desarrollosocial@uman.gob.mx. Descripción: Coordinación con las distintas direcciones para realizar trámites, Apoyos y atención a la comunidad.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Gestionar a través del departamento los programas temporales y permanentes. Recibir una respuesta a su solicitud.
SEDESOL Brindar atención personalizada y resolución de problemas a beneficiarias del programa prospera
Responsable: Lic. Alma Leticia Gómez Martín, Teléfono: 9889330133. correo electrónico: dif@uman.gob.mx Descripción: Apoyo Psicológico, rehabilitación física, traslados.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Psicología • Atención Psicológica a niñas y niños. • Consejería para adolescentes, adultos y parejas. • Canalizaciones para valoración o tratamientos psiquiátricos
Responsable: c. José Estalin Poot Días. Teléfono: 9993606646. Correo electrónico: imjuve@uman.gob.mx Descripción: Gestionar los recursos para la juventud en el municipio
Nombre del trámite Descripción Detalle
Becas educativas, credenciales de (yo soy joven umanenses) Apoyo económico y descuentos en servicios del municipio.
Consejos de Participación Ciudadana Consejos de Participación Ciudadana
Responsable: c. Juan Bautista Poot Canche. Tel. pendiente. Correo electrónico: proteccioncivil@uman.gob.mx Servicios: Cortes de árboles que representen un peligro, combate de enjambres de abejas, se atienden reportes de fuga de gas , entre otros.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Constancia de protección civil Recibir una constancia por parte de protección civil.
Cortes y/o podas de árboles que representen un peligro. Minimizar situaciones de riesgo.
Combate de enjambres de abejas. Minimizar situaciones de riesgo.
Inspección de cosos taurinos, circos y estructuras. Inspección de cosos taurinos, circos, estructuras etc.
Combate de incendios (maleza, casas habitacionales y automotores). Minimizar situaciones de riesgo.
Fugas de gas. Minimizar situaciones de riesgo.
Derrame de aceite o diésel en vía pública. Minimizar situaciones de riesgo.
Responsble: Carlos Alberto Díaz González. Teléfono: (01 988) 9330607 Ext. 113. correo electrónico: rastrosymercados@uman.gob.mx. Descripción: El servicio de mantenimiento alas instalaciones de mercados rastro y baños públicos.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Obtención de permiso para negocio propio en via pública Es un documento que describe la dirección del lugar solicitado y el costo mensual.
Responsable: L.E. Teresita de Jesús Santos Sáenz. Teléfono: (999) 965 1641. Correo electrónico: salud@uman.gob.mx. Descripción: • Programa de Atención Medica de Primer Nivel • Programa de Control Canino Y Felino • Programa de Protección al
Nombre del trámite Descripción Detalle
Servicio médico Programa de Atención Medica de Primer Nivel
Responsable: Lic. Ana Catalina Sosa Nah. Teléfono; 01 9889 33 06 07 Extensión 102, Correo electrónico: secretaria@uman.gob.mx. Descripción: Brinda servicios como constancia de vecindad, Copias certificadas, Cartas de recomendación, entre otros.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Constancia de vecindad. Es un documento con número de folio firmado por la secretaria del ayuntamiento, el cual certifica que la o el ciudadano pertenece a la ciudad de Umán.
Copias certificadas Es la certificación que emite el secretario del ayuntamiento de una copia fotostática de algún documento que es fiel y exacta al original.
Carta de recomendación Expedir un certificado con número de folio firmado por el secretario del ayuntamiento.
Cartilla de servicio militar Inscripción y proceso para obetener la cartilla militar
Permiso cierre de calle. Se otorga el permiso para hacer uso particular de la vía pública por tiempo determinado
Permiso para uso de espacios públicos. Se otorga el permiso para hacer uso de áreas públicas.
Permiso para uso del gimnasio poli funcional Se otorga el permiso para hacer uso particular del gimnasio poli funcional por tiempo determinado.
Permiso de uso del auditorio municipal. Se otorga el permiso para hacer uso particular del auditorio municipal por tiempo determinado.
Permiso de uso de cancha pública. Se otorga el permiso para hacer uso particular de la cancha pública por tiempo determinado
Permiso provisional de venta de cerveza Se otorga el permiso para realizar la venta provisional de bebidas alcohólicas.
Permiso de baile popular Se otorga el permiso para realizar bailes populares.
Permiso para fiestas tradicionales. Se otorga el permiso para realizar corridas y vaquerías.
Permiso de gremios. Se otorga el permiso para realizar gremios en honor a los santos patronos.
Permiso de kermese Se otorga el permiso para realizar diversos eventos al público en general y venta de alimentos.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Servicio de recepción de reporte por mal servicio de trasporte público. El usuario de trasporte público, levanta un reporte por mal servicio recibido, proporcionando el número económico de la unidad y el nombre de la agrupación de moto taxi o ruta de trasporte urbano.
Nombre del trámite Descripción Detalle
Servicio de exhumación Tener más de 2 años de inhumación, presentar orden de exhumación expedida por el registro civil , copia de identificación con fotografía, presentar título de propiedad vigente de la bóveda, en caso de sea renta de bóveda traer el recibo de pago.
Servicio de inhumación Presentar orden de inhumación expedida por el registro civil, copia de identificación con fotografía, presentar título de propiedad vigente de la bóveda, en caso de sea renta (por 2 años) de bóveda pagar el derecho.
Gastos funerarios Ayudar económicamente a los familiares con los gastos del servicio funerario. El servicio con que cuenta la dirección es el básico brindado por la funeraria san José con un costo de $3,000. El cual el h. ayuntamiento otorga el apoyo del 50%.
Actualización de documento de concesión de bóvedas Este trámite le servirá para aclarar cualquier problema que tenga con el titular que aparece en el documento, por si el titular ya falleció los que le siguen es por sucesión legitima, o si quisieran ceder la concesión a algún pariente.
Pago de derechos En la dirección se pagan derechos por permiso de pintura de monumentos y osarios, derechos por instalación de monumentos ya sea de granito o de cemento. Adquisición o abonos de bóvedas.