Trámite o servicio: Licencia de construcción (mayor de 40 m2)

Licencia para Construcción es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones con un rango mayor a 40 m2 en los predios o

¿Cuál es el beneficio que recibe el ciudadano?

Contar con el permiso necesario para realizar trabajos que acreditan el proyecto de construcción, con base en el Reglamento de Construcciones y el Programa de Desarrollo Urbano vigentes, para lograr un crecimiento ordenado del Municipio de Umán. Este permiso evita sanciones por realizar obras de construcción, sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano

¿Tiene costo?

Ver  LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE UMAN, YUCATÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016: CAPITULO II - De los servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

5 a 15 días hábiles.

¿Tiene vigencia el trámite?

2 años a partir de la fecha de su expedición.

 

 

 

 

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar este servicio o tramite?

A). Copia de escritura de propiedad o de posesión del predio (contrato de arrendamiento).

B). Copia del recibo de pago o contrato de agua potable.

C). Copia del comprobante de pago de impuesto predial del año vigente.

D). Copia de cédula catastral actualizado. (Tiene validez 5 años)

E). Copia croquis catastral actualizado. (Chepina).

F). Croquis de localización del predio que abarque un radio de 250 m alrededor de esté, ubicando calles colindantes y los usos de suelo colindantes e importantes. (Fotografía aérea de Google Earth).

G). Fotografía de  interiores y exteriores del predio, abarcando los predios colindantes.

H). Copia de factibilidad de uso de suelo.

I). Carta de intención dirigida al Director de Desarrollo Urbano y Obras públicas: Ing. Carlos Francisco Martínez Dionisio.

J). 3 copias del proyecto de Construcción, el que deberá incluir: con firma de un Arquitecto, Ingeniero Civil o carrera afines a la construcción (que tenga cédula profesional).

 

Para:

1.  Obra nueva para casa habitación (a, b, c, d, e,).

2.  Ampliaciones menores de 40 mt2 en planta baja (a, b, c, d,).

3.  Ampliaciones de 40mt2 en planta baja o en planta alta (a, b, c, d, e,).

4.  Para constancias de alineamiento oficial (a, c,).

5.  Para fosas sépticas y pozos (l).

6.  Para constancias de terminación de Obras (h)

7.  Para la construcción de locales u oficinas (a, b, c, d, e, f, j)

8.  Para la construcción de Industrias (a, b, c, d, e, f, j, k,)

9.  Para la construcción de bardas. (a, b, c, d,)

10. Para prórrogas de las licencias de construcción (h,)

11. Para rectificación de medidas (a, d, m,)

12. Para remozamiento y/o modificaciones a realizar en predios ubicados en el primer cuadro de la Ciudad (a, b, c, d, e, f, i, j,)

13. Para demoliciones fuera del primer cuadro (a, c, d,).

14. Para demoliciones en el primer cuadro (a, c, d, y).

15. Para sello de planos (llenar solicitud i, e,).

16. Para renovación de licencia (h).

 

Tipo de planos:

a).- Planos Arquitectónicos.

b).- Planos de localización señalando la ubicación del terreno en la zona.

c).- Planta del conjunto señalado la ubicación de la construcción en el terreno.

d).- Plantas.

e).- Cortes sanitarios.

f).- fachadas.

g).- Detalles constructivos de losas, cimientos y sistemas de eliminación de aguas residuales.

h).- Planos estructurales.

i).- Secciones.

j).- Memoria del cálculo.

k).- Planos de las instalaciones.

l).- Redes.

n).- Cuadro de referencia, que deberá indicar el uso o giro al que se pretende destinar el proyecto, el nombre del propietario, la ubicación del predio, la superficie del terreno, la superficie de la construcción, la escala de dibujos utilizada y el nombre y número de cédula profesional y registro Municipal del Director Responsable de Obra.

 

 Procedimiento que se lleva a cabo para completar este servicio o tramite.

1.- Se recibe del usuario el formato y revisa que este llenado correctamente y que la documentación anexa esta completa y se entrega al solicitante un acuse de recibo en el que se indica la fecha de respuesta.

 

2.- Si el área operativa  en su revisión, determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.

 

3.- El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la Constancia solicitada.

 

4.- El usuario se presenta en la fecha señalada a conocer el resultado de su solicitud.