Trámite o servicio: Licencia de construcción para fraccionamientos

Licencia para Construcción es el documento expedido por la "DIRECCIÓN" por el cual se autoriza la construcción de nuevo desarrollo inmobiliario.

¿Tiene costo?

Ver  LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE UMAN, YUCATÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016: CAPITULO II - De los servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Variable

¿Tiene vigencia el trámite?

2 años a partir de la fecha de su expedición.

 

 

 

 

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar este servicio o tramite?

 

 

  1. Título de propiedad del terreno con los certificados de inscripción vigentes del predio por lotificar y de no adeudar el impuesto predial correspondiente:
  2.  Croquis catastral.
  3. Copia de cédula catastral actualizado. (Tiene validez 5 años).
  4. Copia de factibilidad de uso de suelo.
  5. Carta de intención dirigida al Director de Desarrollo Urbano y Obras públicas: Ing. Carlos Francisco Martínez Dionisio.
  6. Autorizaciones o contratos para la introducción de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
  7. Porcentaje  de área de donación y áreas verdes a favor del Ayuntamiento de Umán.
  8. Cuando la zona a fraccionar cuente con alguna edificación de carácter histórico y/o vestigio prehispánico. Se requerirá de una carta de liberación del INAH.
  9. Croquis de localización del fraccionamiento en la mancha urbana que abarque 500.00m  a la redonda e indicando algún punto importante de referencia (calle, manzana, comercio, etc.)

 

  1. 3 copias del proyecto de Construcción, el que deberá incluir: con firma de un Arquitecto, Ingeniero Civil o carrera afines a la construcción (que tenga cédula profesional):
  1. Plano maestro de etapas de construcción.
  2. Plano de vivienda tipo(s).
  3. Plano de lotificación, indicando dimensiones de todos los lotes, superficies vendibles para equipamiento, donación, áreas de protección y conservación patrimonial (en su casa), mobiliario urbano y áreas verdes, así como las vialidades indicando ejes y secciones de las diferentes vías públicas, sentido del tránsito, y tabla de porcentajes y superficies de los usos del suelo.
  4. Plano de sembrado de vivienda ubicando el alineamiento y la restricción de las esquinas y las áreas de ocupación de los metros construidos respecto al lote.
  5. Planos de introducción del agua potable aprobados y sellados por Sistema  de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Umán (SAPAMUY).
  6. Plano de Alumbrado Público aprobado y sellado por la CFE.
  7.  Plano de sistema colector de drenaje pluvial aprobado y sellado por la SAPAMUY o la Dirección.
  8.  Plano de señalización y Nomenclatura de calles, aprobado por Catastro. (Propuesta).
  9. Plano de señalética.
  1. Tramitar Carta de Terminación de Obra. (Al término de la obra).

 

 Procedimiento que se lleva a cabo para completar este servicio o tramite.

1.- Se recibe del usuario el formato y revisa que este llenado correctamente y que la documentación anexa está completa y se entrega al solicitante un acuse de recibo en el que se indica la fecha de respuesta.

 

2.- Si el área operativa  en su revisión, determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.

 

3.- El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la Constancia solicitada.

 

4.- El usuario se presenta en la fecha señalada a conocer el resultado de su solicitud.